fbpx
NOM-35: LA NUEVA NORMALIDAD Y SU ENTRADA EN VIGOR DE MANERA COMPLETA ESTE 23 DE OCTUBRE DEL 2020.

NOM-35: LA NUEVA NORMALIDAD Y SU ENTRADA EN VIGOR DE MANERA COMPLETA ESTE 23 DE OCTUBRE DEL 2020.

Por: Abigail Lara, Co-fundadora de BQuest

El día 23 de Octubre del 2018, el Diario Oficial de la Federación publicó la NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo-Identificación, Análisis y Prevención, con dos artículos transitorios que a la letra mencionaban:

TRANSITORIOS

mt_adplace_blog_post_img

PRIMERO. La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor al año siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Lo dispuesto por los numerales 5.2, 5.3, 5.6, 5.8, 8.3, 8.4, 8.5, y Capítulo 7, entrará en vigor a los dos años siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Si antes de la emergencia mundial sanitaria por el cual estamos pasando, ya existía una crisis psicosocial, la presente situación ha recrudecido esta situación.

La ansiedad que padecemos, el temor de perder nuestro trabajo, más el confinamiento y los retos tecnológicos que estamos viviendo, han llevado los niveles de estrés a niveles muy elevados, y estos se reflejan en la nueva normalidad del ambiente laboral.

Hay que recordar que la Norma Oficial Mexicana, NOM-035-STPS-2018 surgió con el objetivo primordial de cuidar la salud física y mental de todos los que laboran en los distintos centros de trabajo. Ya en ese entonces el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estimaba que el 75% de los mexicanos padecía fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. 

La primera etapa de esta nueva norma entró en vigor a partir de octubre del 2019 y básicamente consistió en la aplicación de las medidas de prevención, identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de información dentro de los centros de trabajo.

La segunda etapa entrará en vigor este 23 de octubre del 2020. Para esta fecha todos los centros de trabajo en el país que tengan más de 15 empleados deberán acreditar el haber implementado la primera etapa de esta normativa.  

La pregunta obligada es que sucederá con todos los centros de trabajo que estén incumpliendo la aplicación de la presente norma.

MULTAS

La aplicación de la Norma es obligatoria, y las sanciones económicas estarán en el rango de los 23 mil a los 800 mil pesos.

¿A CAMBIO DE QUÉ?

No todo es dolor y lágrimas en esta Norma, de hecho, contiene muy poco de esto, lo que si tiene son enormes beneficios, pues vuelve a enfocar a los centros de trabajo en su capital mas preciado que es la gente. Para aquellos centros de trabajo que apliquen esta norma, podrán ver beneficios de manera casi inmediata al tener equipos de trabajo identificados con su empresa y motivado en realizar sus tareas de la mejor manera posible.

NUEVA NORMALIDAD Y NOM-035

La NOM-035 viene a ser una herramienta muy útil para los centros de trabajo, primero porque ayuda a identificar sus áreas de oportunidad y como monitorear los avances en esta Nueva Normalidad y el Sistema de Gestión dentro de Recursos Humanos.

¿Necesitas ayuda?

En BQuest estamos listos para ayudar a conocer y aplicar todos los detalles de la norma y mas importante, para que todos los involucrados obtengan los beneficios de su aplicación.

Nuestros profesionales cuentan con el know-how y te ayudaran a transitar por la aplicación de la Norma de manera eficaz. No dudes en llamarnos. 

Leave a comment